Vivimos en un planeta maravilloso. Es hogar de una extraordinaria vida silvestre y hermosos bosques, pero está en peligro: hace más calor debido al cambio climático.
Cambio Climático: Acciones y Hechos para los Niños y Niñas.
Nuestra sencilla guía ayudará a los niños a comprender el cambio climático. Explicaremos qué lo está causando y cómo afecta a las personas y la vida silvestre. Además, compartiremos algunos consejos importantes para ayudar a los jóvenes a actuar.
¿Qué es el cambio climático?
El término «cambio climático» describe los cambios en el clima de la Tierra : nuestros patrones climáticos mundiales y las temperaturas promedio a largo plazo. El cambio climático está provocando que toda la Tierra se caliente, incluso lugares realmente fríos como los casquetes polares. También se lo conoce como calentamiento global y afecta a las personas, la vida silvestre y el futuro de nuestro planeta
¿Qué está causando el cambio climático?
El clima de la Tierra ha cambiado naturalmente a lo largo de miles de millones de años. Pero ahora mismo está cambiando muy rápido. Los científicos coinciden en que los humanos lo están haciendo posible.
Hace 200 años, la Revolución Industrial cambió la forma de vida de la gente. Hubo enormes avances en la ciencia y la fabricación. La gente quemó muchos combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas para alimentar nuevas fábricas y máquinas. Desde entonces, hemos quemado cada vez más combustibles fósiles para hacer funcionar automóviles y aviones, impulsar la tecnología y calentar nuestros hogares. Pero aquí está el problema: cuando se queman combustibles fósiles, se liberan gases nocivos a la atmósfera. Esta es una de las principales causas del cambio climático.
Y eso no es todo. Los seres humanos han destruido importantes hábitats naturales, como los bosques, para dejar espacio a tierras de cultivo y edificios. Limpiar enormes extensiones de tierra y luego cultivarlas intensivamente también libera muchos gases nocivos y provoca el cambio climático.
El efecto invernadero
La Tierra está rodeada por una capa de gases de efecto invernadero , algo así como una manta. Atrapan el calor del sol, manteniendo nuestro planeta lo suficientemente caliente como para que los humanos, los animales y las plantas vivan aquí. A esto se le llama efecto invernadero. Es como un invernadero de cristal que atrapa el calor del sol y lo calienta lo suficiente como para que crezcan plantas, incluso si hace frío afuera.
Uno de estos gases de efecto invernadero se llama dióxido de carbono (CO 2 ). La Tierra necesita algo de CO 2 , pero cuando hay demasiado actúa como una manta extra gruesa. Atrapa más calor del sol y hace que el planeta se caliente demasiado. Esto es lo que está pasando ahora mismo.
¿Cómo está afectando el cambio climático a nuestro planeta?
El cambio climático nos afecta a todos. A medida que la Tierra se calienta, el clima es cada vez más impredecible y extremo. Las grandes tormentas y las fuertes lluvias provocan inundaciones. Las altas temperaturas récord provocan sequías e incendios forestales. El derretimiento de los casquetes polares hace que aumente el nivel del mar. Incluso las estaciones están cambiando y la vida silvestre se confunde con inviernos más cálidos y primaveras más tempranas.
Suena aterrador, pero hay esperanzas de un futuro mejor.
¿Podemos detener el cambio climático?
Si actuamos ahora, podemos frenar el ritmo del cambio climático y prevenir algunos de los peores efectos. Una de las cosas más importantes que podemos hacer los humanos es reducir la cantidad de CO 2 en la atmósfera. Necesitamos que los líderes mundiales den un paso adelante y tomen medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y debemos realizar cambios en la forma en que todos vivimos.
Los jóvenes pueden cambiar el mundo
Los niños tienen voces poderosas y pueden hacer que sucedan grandes cosas. Aquí hay dos jóvenes que han inspirado a otros con su pasión por el planeta.
Greta Thunberg tenía sólo 15 años cuando se declaró en huelga desde la escuela e instó a los políticos a hacer más para luchar contra el cambio climático. Su protesta fue noticia y luego inspiró una ola mundial de acción, con millones de niños y adultos uniéndose a las protestas en todo el mundo.
Felix Finkbeiner tenía sólo nueve años cuando inició una campaña de plantación de árboles en su escuela en Alemania. Hoy, con 25 años, su organización planta árboles en todo el mundo y educa a los jóvenes sobre el cambio climático.
¿Qué pueden hacer los niños?
Si bien corresponde a los adultos en el poder tomar grandes decisiones para abordar el cambio climático a escala global, hay muchas maneras en que los niños pueden marcar una diferencia en el hogar y en la escuela.
Muchos de nuestros hábitos diarios contribuyen al cambio climático y todos necesitamos cambiar nuestra forma de vivir para dejar de dañar el planeta. Muchos de estos cambios también pueden mejorar nuestras vidas, como aire más limpio, más ejercicio, dietas más saludables y más espacios verdes.
Entonces, comience con estas cinco ideas y anime a otros a hacer lo mismo.
1. Plantar árboles
¿Sabías que los árboles tienen superpoderes? Absorben CO 2 de forma natural y lo almacenan en sus troncos, raíces y hojas, por lo que son una forma brillante de luchar contra el cambio climático. También tienen muchos otros beneficios. Nos dan oxígeno para respirar, reducen las inundaciones, proporcionan hogar a la vida silvestre y nos ayudan a estar más sanos y felices. ¡Cuando plantas árboles, estás haciendo algo increíble para todos!
2. Utilice transporte ecológico
La mayoría de los coches funcionan con gasolina o diésel, lo que genera CO 2 y contribuye al cambio climático. La próxima vez que hagas un viaje corto, ¿podrás caminar, andar en bicicleta o patinete? Para viajes más largos, considere tomar un autobús o un tren, que son mejores para el medio ambiente que los automóviles.
3. No desperdicies cosas
El desperdicio de energía y recursos naturales daña el planeta, pero hay muchas maneras de ayudar a evitar el desperdicio.
- Adquiera buenos hábitos y apague las luces y los aparatos electrónicos cuando no los esté usando. Su familia también podría obtener un medidor inteligente para realizar un seguimiento de cuánta energía utiliza y ayudarle a ahorrar más.
- Recicla cosas para que puedan convertirse en algo nuevo.
- Aprenda a arreglar cosas rotas en lugar de tirarlas.
- Encuentre recetas para convertir las sobras de su familia en comidas deliciosas y convierta en abono los restos de comida.
- Intercambia ropa y libros con tus amigos y dona artículos no deseados a tiendas benéficas.
- Compre menos cosas, especialmente aquellas que realmente no necesita.
4. Coma menos carne y lácteos
La agricultura genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Sabías que el metano producido por los eructos de las vacas es una de las principales causas del cambio climático? ¡Es cierto! Anime a su familia a planificar algunas comidas sin carne cada semana o intente dejar la carne por completo por un tiempo; es posible que descubra algunos nuevos platos favoritos.
5. Corre la voz
Una de las cosas más importantes que puede hacer es alentar a otros a que se unan a usted para realizar cambios positivos. Hable con su familia sobre las cosas que pueden hacer juntos en casa, como las ideas anteriores. Únase al consejo ecológico de su escuela, hable en una asamblea o filme un video para inspirar a sus compañeros. O escriba una carta desafiando a una empresa a ser más respetuosa con el medio ambiente. Incluso podrías asistir a una marcha o protesta en apoyo de la acción climática.